HISTORIA

Nuestra Cooperativa inició oficialmente sus actividades al realizar la Asamblea Constitutiva el 20/12/1977. Los Socios fundadores fueron 29 productores agropecuarios que lograron contar con el servicio de suministro eléctrico en la zona rural gracias a la vocación cooperativa. Paulatinamente las redes eléctricas se fueron extendiendo hasta cubrir todo el sector rural de Ucacha. Actualmente el servicio eléctrico Cooperativo cuenta con una red de 300 Km de líneas eléctricas rurales que posibilitan proveer de electricidad a 180 predios rurales, incluidos 52 tambos, 3 fábricas lácteas, una planta seleccionadora de maní y 5 escuelas rurales. Por ello, la Cooperativa ha venido a constituirse en una verdadera herramienta de desarrollo, que posibilita y favorece la producción agropecuaria, pilar de la economía local.

Se atiende no sólo al sector rural sino que también a la futura área Industrial y al sector ampliado urbano de Ucacha.

Como las Cooperativas estaban marginadas del mercado de videocable en 1988 se propicia la formación de Teleco Antena Comunitaria posibilitando a los vecinos de Ucacha contar con el servicio de videocable. Pero recién en el 2009 se consigue la licencia de TV a nombre de CESPU, dándose de baja TelecoSA. Actualmente se dispone de una variada programación con 77 señales analógicas, 40 digitales y 22 en Alta Definición incluido un canal con producción local y regional.

Desde 1990 se comienza a brindar Servicios Sociales, sepelios, traslados en ambulancia y préstamo de elementos de ortopedia. Hoy la Cooperativa dispone de dos unidades de traslado, contando una de ellas con un completo equipamiento coronario móvil.

El día 4 de julio de 1998 se inaugura el nuevo edificio Administrativo-Comercial. Dicha obra ha sido proyectada no sólo para albergar los servicios que actualmente presta la Institución, sino que permite el crecimiento futuro. Las instalaciones actualmente cuentan con: Un amplio local comercial para atención del público, salón de reuniones y conferencias, estudios de televisión, cocheras para los vehículos necesarios en cada servicio, depósito de materiales, dos locales comerciales en alquiler, vivienda para personar, además de una importante superficie libre para futuras necesidades.

Además de los servicios enumerados, esta Cooperativa fue elegida para administrar dos importantes emprendimientos regionales.

Por un lado Arcoop, Asociación Regional de Cooperativas de Servicios Públicos, que en 1996 instala en nuestra localidad una fábrica de apoyos de hormigón, para abastecer a las 7 Cooperativas asociadas. A partir de 2010 Arcoop cuenta con su propia administración y actualmente son 17 las Cooperativas asociadas. Además se está comercializando a EPEC y otras distribuidoras de las provincias vecinas pasando a ser una de las fábricas más importantes de Córdoba ocupando el tercer lugar en cantidad de producción en el año 2014.

Por otro lado la Cooperativa también es elegida para administrar la Cabecera de TV regional. A partir de julio de 1997 a través del apoyo de Colsecor, CESPU crea un cabezal regional de TV, desde donde se le brinda servicio a Ucacha y a los usuarios de las Cooperativas vecinas de Los Cisnes, Sta. Eufemia, Chazón y Bengolea.

En 2012 CESPU participa de un proyecto de Interconexión mediante fibra óptica regional, organizado por Arcoop. A la fecha Arcoop ha construido una red de 210 km de fibra óptica uniendo las localidades de Ausonia, La Laguna, Etruria, Chazón, Pascanas, Sta. Eufemia, La Carlota, Los Cisnes, Ucacha, Bengolea, Olaeta y Charras. Merced a la red de Arcoop, la cabecera de televisión de CESPU tomó aún mayor importancia al centralizar en Ucacha la recepción de las señales vía Satélite que desde aquí se distribuye a los videocables de localidades vecinas. Actualmente el cabezal de TV abastece de servicio a 8 localidades: Ucacha, Chazón, Santa Eufemia, Los Cisnes, Bengolea, Ausonia, Olaeta y Charras. Además se brinda el servicio de TV digital HD a La Carlota.

También se brindan otros servicios para beneficio de nuestros asociados: Servicio de Grúas, Amicos mutual intercooperativa, distribución de gas a granel Ucoopgas, Plan Corporativo de telefonía celular, Internet y Telefonía fija.

Así como el servicio eléctrico rural ha sido motor de la economía local al permitir la mecanización y modernización de la actividad rural, creemos que las telecomunicaciones son una herramienta fundamental para crecimiento futuro de nuestras comunidades, en esta nueva era del conocimiento. En el 2005 se incorpora los servicios de Telefonía fija e Internet banda ancha, siendo éste un gran desafío dado que se compite con el operador nacional Telecom. Actualmente nuestra institución cuenta con el 70% del mercado telefónico y el 80% del de internet banda ancha, lo que muestra el apoyo de la comunidad.

En 2010 nace la marca CESPU, siglas con la que se denomina nuestra nueva imagen institucional y resumen la denominación de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Ucacha Limitada.

Nuestra Institución, es asociada a distintas entidades de segundo grado: F.A.C.E. (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), C.O.L.S.E.C.O.R. (Cooperativa de Provisión y Comercialización para Servicios Comunitarios de Radiodifusión Ltda.).-, A.M.I.C.O.S ( Asociación Mutual Intercooperativa para la Salud ), A.R.COOP ( Asociación Regional de Cooperativas de Servicios Públicos ) y FECOTEL ( Federación de Cooperativas Telefónicas), entre otras.

A finales de 2012, con el objetivo de crear un área Comercial, Industrial y de Servicios que permita la radicación de emprendimientos productivos que demanden mano de obra local y consumo eléctrico intensivo, nuestra Institución adquirió un terreno de 15,2 Ha totales, con más de 400 mts. de frente sobre la ruta prov. Nº11, contando con la adhesión del Municipio y el Centro Comercial e Industrial de la localidad.

Debido a la gran necesidad habitacional que hay en Ucacha, a solicitud de los asociados, en el año 2012, se ha iniciado un proyecto de construcción de viviendas, “Esfuerzo Compartido I” Este proyecto tiene la particularidad que la Cooperativa no financia, sólo administra los fondos de los asociados que se autofinancian mediante un círculo de ahorro de 60 cuotas y 60 viviendas.

Durante el año 2013 se colaboró con EPEC en la remodelación de la troncal que alimenta el servicio eléctrico de Ucacha. Con la esta obra las localidades de Ucacha y Bengolea pasaron de tener 4 Megawatt a contar con 10 Megawatt de potencia totalmente estabilizada en 33 Kilovatios. Esto garantiza el voltaje estable y permitirá el crecimiento de la zona por más de una década sin contratiempos.

Las obras realizadas en los últimos años marcan la política de nuestra entidad: Garantizar la reinversión de los recursos en la localidad, aportando tecnología a nuestros servicios y asegurando una dinámica y permanente mejora en la calidad de vida de los vecinos.-