9. Área Industrial Comercial y de Servicios

 

A finales de 2012, con el objetivo de crear un área Comercial, Industrial y de Servicios que permita  la radicación de emprendimientos productivos que demanden mano de obra local y consumo eléctrico intensivo, nuestra Institución adquirió  un terreno de 15,2 Ha totales, con más de 400 mts. de frente sobre la ruta prov. Nº11, contando con la adhesión del Municipio y el Centro Comercial e Industrial de la localidad.

8. Viviendas

En diciembre del 2011, ante la necesidad de contar con más viviendas  en la localidad, la Cooperativa Eléctrica y de S P Ucacha Ltda. formó el Círculo Cerrado “Esfuerzo compartido N° 1” con la adhesión de sesenta familias, el objetivo principal es construir 60 viviendas en 5 años (60 meses), cada etapa tiene doce meses de duración comenzando en enero y finalizando en diciembre del mismo año. Las viviendas cuentan con 68 m2 con un diseño moderno y posibilidades de ampliación.  El círculo se autofinancia mediante el pago de 60 cuotas mensuales ajustables con el índice de la construcción de Córdoba. Al final de cada año se realiza un balance ajustado al real costo final acreditándose ó facturando las diferencias que surjan en el ejercicio.  Hay que destacar el compromiso de los adherentes ya que no hay morosidad y  los beneficiarios participan del seguimiento y control de la construcción, mediante una comisión creada para tal fin.

Leer más:8. Viviendas

7. Servicio de Grúa

 

 

Para brindar este servicio la Cooperativa cuenta con dos modernas hidrogrúas de 10 TNM (Tonelada x metro) de capacidad, con barquilla y gancho de carga  Uno de los móviles cuenta con un acoplado semirremolque de 13 mts. de largo y 20 Toneladas. de capacidad.

 

 

6. Gas a granel

Por medio de la entidad Cooperativa UcoopGas nuestra Institución  comercializa el servicio de Gas propano a Granel. De esta manara Ucacha y zona rural dispone de gas a precios promocionales , sin necesidad del  traslado de envases y evitando los desperdicios de los envases comunes.

 

Hasta la fecha se han instalado más de 60 garrafones y zépelin, la mayor parte en el sector rural.

5. Telefonía celular

La Cooperativa dispone de un Plan Corporativo de Celular merced a un convenio con la empresa Claro.Esto facilita la comunicación entre nuestros asociados, dado que este plan permite realizar llamadas entre las líneas de la Cooperativa sin costo alguno.Además, merced a otro convenio, nuestra Institución facilita el mástil de comunicaciones en donde Claro ha colocado el equipamiento necesario para brindar un servicio de calidad , con un amplio radio de cobertura que cubre Ucacha y toda la zona rural

4. Servicios sociales

La Cooperativa brinda el Servicio de traslado Social para los asociados y vecinos de Ucacha.

Tal como lo establece la ley provincial: Es el servicio de traslado programado de pacientes  de bajo riesgo, mediante la utilización de unidades móviles.

Se dispone de dos modernas unidades con guardias rotativas del personal, disponiendo de una guardia pasiva de 2 choferes en forma permanente.

Fuera de horario de trabajo el personal está alerta con su celular, pero ante una llamada se demora entre 5 y 10 minutos, hasta llegar al domicilio.

Una de las unidades posee un equipamiento básico: Camilla, Oxígeno, y algunos elementos menores. Esta unidad cumple con lo exigido por el Ministerio de salud para el “servicio de traslado social”-

La otra unidad es de alta complejidad y tiene adicionalmente los siguientes elementos:

Leer más:4. Servicios sociales

3. Telefonía fija e internet

En el 2005 se incorpora los servicios de Telefonía fija e Internet banda ancha, siendo éste un gran desafío dado que se compite con el operador nacional Telecom. Actualmente nuestra institución cuenta con el 70% del mercado telefónico y el 80% del de internet banda ancha, lo que muestra el apoyo de la comunidad.

Hace más de 15 años que CESPU brinda el servicio de internet, ambos servicios han tenido un gran avance tecnológico.

La telefonía es un servicio muy antiguo. Comenzó con el telégrafo que permitía transportar noticias. Durante la presidencia de Sarmiento en 1870 se estableció la primer comunicación telegráfica con Europa mediante un cable submarino que se había tendido. Luego a partir de 1920 se comenzó a brindar el servicio de telefonía (Transmisión de la voz ) en Argentina.

Leer más:3. Telefonía fija e internet

2. TV Cable

Como las Cooperativas estaban marginadas del mercado de videocable en 1988 se propicia la formación de Teleco Antena Comunitaria posibilitando a los vecinos de Ucacha contar con el servicio de videocable. Pero recién en el 2009 se consigue la licencia de TV a nombre de CESPU, dándose de baja TelecoSA. Actualmente se dispone de una variada programación con 77 señales analógicas, 40 digitales y 22 en Alta Definición incluido un canal con producción local y regional.

                

Leer más:2. TV Cable

1. Energía eléctrica

El servicio eléctrico Cooperativo cuenta con una red de 300 Km de líneas eléctricas rurales que posibilitan proveer de electricidad a 180 predios rurales, incluidos 52 tambos, 3 fábricas lácteas, una planta seleccionadora de maní y 5 escuelas rurales. Por ello, la Cooperativa ha venido a constituirse en una verdadera herramienta de desarrollo, que posibilita  y favorece la producción  agropecuaria, pilar de la economía local.

Se atiende no sólo al sector rural sino que también a la futura área Industrial y al sector ampliado urbano de Ucacha.

 

Leer más:1. Energía eléctrica