2. TV Cable

Como las Cooperativas estaban marginadas del mercado de videocable en 1988 se propicia la formación de Teleco Antena Comunitaria posibilitando a los vecinos de Ucacha contar con el servicio de videocable. Pero recién en el 2009 se consigue la licencia de TV a nombre de CESPU, dándose de baja TelecoSA. Actualmente se dispone de una variada programación con 77 señales analógicas, 40 digitales y 22 en Alta Definición incluido un canal con producción local y regional.

                

      

Servicio de TV satelital y la recepción y el procesamiento de las señales en la cabecera de CESPU

Las señales de TV se propagan mediante ondas electromagnéticas. ( Ondas sinusoidales formadas por la combinación del campo eléctrico y magnético).

Tanto las ondas de radio, como las de televisión y la luz “visible” irradiada por el sol ó las lámparas son todas ondas electromagnéticas. Si bien son todas similares, cada una tiene una potencia, frecuencia y longitud de onda que las caracteriza. Todas tienen la propiedad que se transportan en el espacio y hasta en el vacío a la velocidad de la luz (300.000 km/segundo).

La TV ha tenido una gran evolución en los últimos años.

Como las ondas electromecánicas se propagan en forma recta y es necesario que se “vean” el punto transmisor y receptor, considerando  la curvatura de la tierra, primero sólo era posible transportar la TV  mediante mástiles de comunicación., sólo se podían ver las señales que se transmitían en la provincia de Córdoba. Luego se produce un gran avance con la instalación de los satélites de comunicaciones.

Estos son retransmisores de las señales de TV. Se envían al espacio mediante cohetes y se posicionan en una órbita geoestacionaria a 36.000 km de la tierra y girando a una velocidad tal que un observador desde la tierra ve al satélite quieto, pero en realidad está girando a una gran velocidad (11.000 km/h), para igualar la rotación de la tierra. Los satélites tienen que acompañar el movimiento de rotación de la tierra que no es perfecto, dado que por su interacción con otros astros tiene un pequeño cabeceo. Por ello los satélites están provistos de pequeños cohetes con combustible que permite correcciones para acompañar la tierra. Además poseen paneles solares que el entregan la energía necesaria para amplificar y retransmitir las señales de TV. El satélite tiene una antena receptora y una transmisora. Las señales son emitidas desde el origen, por ejemplo canal 13 de Bs.As. se emite desde una parabólica en capital federal. Esta parabólica está orientada hacia un satélite y le trasmite el contenido. El satélite lo recibe con una antena y  lo retransmite con otra antena hacia toda la Argentina. Por lo tanto esas ondas electromagnéticas “impactan” en toda la superficie de nuestro país. La parabólica instalada en Ucacha permite captar una pequeña porción de estas ondas y por su forma de parábola, concentra todos los rayos recibidos en el foco de la parabólica donde hay una pequeña antenita ( alambre de un cm de largo), que es exitado por las ondas, generando un pequeño voltaje alterno de muy alta frecuencia (entre 3 y 7Ghz – Gigahertz son mil millones de hertz ó ciclos por segundos )

Esa señal captada se transporta mediante un cable coaxil hasta la cabecera de telecomunicaciones donde se procesan las señales. Cada satélite transporta unos 10 canales de TV.

Por ello CESPU ha instalado 10 antenas para captar todas las señales que hoy se distribuyen en la región.

En la Cabecera se reciben las señales y se procesan. La señal de cada canal recibido primero pasa por un decodificador. Este equipo es provisto por el canal emisor y tiene la propiedad de ser controlado en forma remota por  el proveedor de contenido, (Habilitación y deshabilitación).  Además posee un GPS que controla si el equipo está colocado en Ucacha ( Verifica la latitud y longitud ) CESPU contrata la programación de manera unificada por medio de Colsecor ( Cooperativa de segundo grado conformada para tal fin).

También la señal pasa por un conversor de normas para adaptarla a Pal N que es la norma usada en Argentina. Finalmente se canaliza mediante un modulador en la frecuencia en que se envía a los hogares. Esta grilla está controlada por el Afsca, organismo del estado encargado de controlar que se brinde pluralidad de contenidos y ordenados por cada tipo de producto. ( Noticias, canales de aire, deporte, dibujos, películas y series, canales internacionales, etc.)

En el último año se sumó un paquete de 40 canales digitales y 21 canales en HD. También procesados en la cabecera de CESPU. Diferencias en la definición de las pantallas: Televisión standard: 400.000 cuadros Televisión HD: 2.500.000 cuadros . ( 6 veces mayor definición)

La cabecera regional de CESPU requiere de continua actualización tecnológica y actualmente tiene un valor en equipos de aproximadamente $1.000.000.- En el futuro gracias a las troncales de fibra óptica (verdaderas autopistas de comunicación) este tipo de cabeceras regionales ya no serán necesarias y las señales en vez de recibirse vía satélite se recibirán por fibra óptica.( Para que esto ocurra aún resta unos 5 años de evolución técnica ).-

Todas las señalesprocesadas son transmitidas a la red de TV local a Ucacha ( Mediante anillo de fibra óptica, nueve nodos y red de cable coaxil ). También se envían a la región por medio de la red de fibra óptica de Arcoop.