3. Telefonía fija e internet

En el 2005 se incorpora los servicios de Telefonía fija e Internet banda ancha, siendo éste un gran desafío dado que se compite con el operador nacional Telecom. Actualmente nuestra institución cuenta con el 70% del mercado telefónico y el 80% del de internet banda ancha, lo que muestra el apoyo de la comunidad.

Hace más de 15 años que CESPU brinda el servicio de internet, ambos servicios han tenido un gran avance tecnológico.

La telefonía es un servicio muy antiguo. Comenzó con el telégrafo que permitía transportar noticias. Durante la presidencia de Sarmiento en 1870 se estableció la primer comunicación telegráfica con Europa mediante un cable submarino que se había tendido. Luego a partir de 1920 se comenzó a brindar el servicio de telefonía (Transmisión de la voz ) en Argentina.

En los comienzos en Ucacha no había plantel de telefonía y se transportaba mediante cables telefónicos que unían los pueblos. Hasta 1978 , para hablar por teléfono había que dirigirse a la oficina de la Unión telefonica y allí había dos cabinas, por lo tanto podían hablar hacia otros lugares sólo dos personas al mismo tiempo. Luego se produjo un gran avance con la digitalización ( permitió muchas conversaciones por un mismo cable) . Telecom en 1980 realizó el plante de telefonía en Ucacha. En el año 2004 CESPU comienza a bridar este importante servicio.

Hoy cuenta con el 70 % de los hogares conectados y está vinculado con Telecom mediante fibra óptica, lo que garantiza la calidad de comunicación de larga distancia.

El plantel de telefonía es moderno y permite transportar el  servicio de Internet ADSL, con velocidades de hasta 6 Mb/s, servicio muy similar a los que se puede contratar en las grandes ciudades.

El servicio de Internet es el servicio que más evolución ha tenido. Hace caso 20 años, en los comienzos se brindaba el servicio contratando para todo Ucacha 56Kb/s (56.000 bits/segundo) mediante un enlace en microondas. Hoy  mediante la fibra óptica de Arcoop Ucacha está comunicado mediante 100Mb/s (100.000.000 bits/segundos).-

En el futuro se producirá una convergencia de los servicios de Telefonía y Televisión que se unirán con el de Internet. ( mediante internet hablaremos por teléfono y  a los televisores le conectaremos internet ó directamente con las Notebook ó smartphones veremos TV).