4. Servicios sociales

La Cooperativa brinda el Servicio de traslado Social para los asociados y vecinos de Ucacha.

Tal como lo establece la ley provincial: Es el servicio de traslado programado de pacientes  de bajo riesgo, mediante la utilización de unidades móviles.

Se dispone de dos modernas unidades con guardias rotativas del personal, disponiendo de una guardia pasiva de 2 choferes en forma permanente.

Fuera de horario de trabajo el personal está alerta con su celular, pero ante una llamada se demora entre 5 y 10 minutos, hasta llegar al domicilio.

Una de las unidades posee un equipamiento básico: Camilla, Oxígeno, y algunos elementos menores. Esta unidad cumple con lo exigido por el Ministerio de salud para el “servicio de traslado social”-

La otra unidad es de alta complejidad y tiene adicionalmente los siguientes elementos:

Cardiodesfibrilador: Este dispositivo cumple tres funciones: a) Posee dos manoplas que producen  electroshock para reanimar un paciente que tenga paro cardíaco. b) Mediante  la colocación de electrodos en el paciente se activa un marcapasos externo que ayuda al paciente a regular su ritmo cardíaco.  C) Posee un monitor para control del ritmo cardíaco.

Incubadora: Dispone de una incubadora para el  traslado de bebés prematuros.

Férulas: Elementos para inmovilizar los miembros de pacientes fracturados

Panel de Oxigenoterapia: Equipo encargado de dosificar el oxígeno y realizar aspiraciones.

Maletín con medicamentos.

CESPU adquiere esta unidad considerando que Ucacha se encuetra a 100 km ( Una hora ) de los centros médicos de alta complejidad. ( Villa María ó Río Cuarto) y en algunos casos disponer de estos elementos puede permitir salvar vidas.

Si bien CESPU adquirió esta unidad, se aclara que en Ucacha no se presta el servicio de emergencias médicas como existe en la ciudad.

La Cooperativa pone a disposición de la comunidad las unidades conducidas y mediante un convenio con Bomberos, Hospital y Clínicas se trabaja coordinado para prestar el mejor servicio dentro de las posibilidades.

Accidentes en la vía pública: Corresponde a Bomberos asistir esos casos.

Ante una necesidad familiar: Primero se debe llamar al médico de cabecera y éste evaluará la necesidad de solicitar la unidad de traslado y en función a la gravedad es el médico quien completando una solicitud de traslado determina si debe acompañar al paciente un auxiliar de enfermería ó médico.