COOPERATIVAS EN TALLER DE ENERGÍAS RENOVABLES Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA

 

Organizado por ARCOOP y FACE Córdoba y  con la participación de representantes de numerosas entidades Cooperativas de una amplia región, se desarrolló una charla taller sobre energías renovables. Participaron representantes  de Cooperativas de electricidad de las localidades de Chazón, Alejandro Roca, Charras, Los Cisnes, Holmberg, Justiniano Posse, Carrilobo, Ausonia, Bengolea, Santa Eufemia, Adelia María, Canals, Berrotarán, Gigena, Elena, Ticino, Río de los Sauces, Pascanas, Villa Huidobro y otras.

Fue en la tarde del miércoles 14 de agosto y estuvo dirigido a miembros de Consejos de administración y personal de Cooperativas, En la oportunidad disertaron el Ing. Christian Bernardi, el Cr. Guillermo Oviedo y el Dr. Omar Marro. El Presidente de Arcoop Rubén Delfino indicó que fue una jornada intensa, y que “profundizar en todo lo que se viene en cuanto a energías renovables, que no es futuro sino es presente ya que el mundo hoy nos exige cambiar la matriz energética, porque se terminan los recursos tradicionales”. Por su parte Aldo Truant, Gerente de la Cooperativa de Los Cisnes y secretario de Face Córdoba, agregó: “Se planteó la necesidad de avanzar en el conocimiento ya que se están dando numerosos cambios en el esquema eléctrico y desde las Cooperativas necesitamos estar más interiorizados en el tema, entonces de decidió desarrollar esta propuesta con especialistas”.

 

El Ing. Christian Bernardi brindó la capacitación sobre generación distribuida y al respecto dijo que “a partir de este año se promulgó una ley nacional en cuanto a generación de energías renovables distribuida. Determina que cualquier usuario puede instalar generación renovable en su propiedad y comercializar el excedente de esa energía. Hasta hace algún tiempo el flujo de energía venía directamente desde la empresa distribuidora a los usuarios, ahora con esta ley los propios usuarios pueden generar, auto consumir parte de esa energía y vender el excedente inyectándola en la red”, agregó que “la tarifa de inyección a la red no es la misma tarifa que la que se compra actualmente, pero bajo ciertas circunstancias esa tarifa generada por el usuario hace que sea conveniente instalar estos equipos”. Esto ya sucede en distintas partes del mundo, y en nuestra región ya hay algunos casos y que en su propio domicilio también está experimentando: “si, es una instalación muy pequeña de generación fotovoltaica y toda energía sobrante que no se consuma en mi domicilio se inyecta a la red y podrá ser utilizada por otros usuarios del mismo barrio”. Concluye el especialista que con las posibilidades que brinda esta nueva ley “se estima alcanzar un gran porcentaje de generación renovable distribuida para los próximos años.

Fuente FM Vox

fe